lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña

YO SOY MALALA
Resultado de imagen para yo soy malala
TÍTULO: Yo soy Malala
AUTOR: Malala Yousafzai con Christina Lamb
PÁGINAS: 356
EDITORIAL: Alianza
SINOPSIS:
Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. 
El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir.
Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. 

OPINIÓN
No soy persona de ídolos, y son pocos los nombres que podría dar en lista sobre personalidades que admiro; sin embargo, hoy puedo anotar un nuevo nombre y hasta lo podría gritar a cielo abierto. MALALA YOUSAFZAI, yo te admiro. 
Antes de leer su libro yo ya la tenía a la vista, pero lo que sabía de ella era poco y no lo suficiente para saber apreciar su trabajo. Ahora ya lo sé y por ello mi admiración hacia ella, representa una lucha y una determinación impresionante que pocos podrían seguir.

"Mi padre me decía: <<Colaboraré con cualquier organización que trabaje por la paz. Si quieres resolver una disputa o salir de un conflicto, lo primero es decir la verdad. Si tienes dolor de cabeza y le dices al médico que te duele el estómago, ¿cómo te va a ayudar? Hay que decir la verdad. La verdad acaba imponiéndose al miedo>>."

El libro está dividido en varias partes y acomodados de una forma que pueda ser comprendido el contexto en el que Malala vivió y de esa forma entender el por qué de su lucha. 
Resultado de imagen para MALALALas primeras partes se limita a una descripción del valle de Swat (hogar de Malala), de la historia de Pakistán y también de la historia de su padre, quien es su principal motor para su lucha por la educación de las mujeres. Esta sección fue la más pesada y un tanto aburrida, pero dado que es corta no hay de qué preocuparse.
Las siguientes partes profundizan el problema con los talibanes en Pakistán; se explica de forma breve su surgimiento y los diferentes atentados que causaron. Esta parte del libro fue mi favorita; siempre había tenido curiosidad, sobre todo lo que representan los talibanes y las medidas tomadas por Pakistán, además de la mención que se hace a la misión contra Bin Laden por parte de EUA y los constantes choques entre la capacidad de distinguir al estado y al no-estado (sorry, soy futura internacionalista, estos temas me atrapan), y mi auto-ejercicio de comparación con mi propio país.

No obstante, la parte final, una vez que le disparan los talibanes, es la más emotiva y en la que más uno se da cuenta de lo que representa la búsqueda del derecho de la educación para la mujer en su sociedad. 

Yo no hablo por mí, sino por aquellos cuya voz no puede ser oída. Aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a ser educados.

El tener un padre activista dentro de su localidad y el apoyo que representó para su educación, fueron factores que es posible muchas otras jóvenes no tuvieron, se le presentó una oportunidad que pocas tenían, pero fue su decisión de hablar y luchar, más que una acumulación de beneficiosos factores, lo que convirtió a Malala lo que es hoy en día, un símbolo de la educación y de las mujeres. 

Si tienen la oportunidad de leer Yo soy Malala, no lo duden, no se arrepentirán. El libro muestra una realidad que solemos ignorar, ya sea por no vivir en países como Pakistán o porque los problemas no se presentan a simple vista, pero es una realidad que no se limita a un espacio geográfico o de tiempo. Es cuestión de nosotros si queremos ver más Malalas luchando por un mundo mejor para todos sin exclusión. 

PUNTUACIÓN
✰✰✰✰✰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retos 2018

Retos literarios 2018 Estamos ya a finales de febrero, y como buena lectora, y presumiendo de mi sentido de la puntualidad, decidí ...