lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña

RESEÑA: Serie The Raven Cycle

Resultado de imagen para serie the raven boys

TÍTULO: Serie The Raven Cycle
AUTORA: Maggie Stiefvater
EDITORIAL: SM
LIBROS DE LA SERIE:
- The raven boys: La profecía del cuervo
- Los saqueadores de sueños
- El tercer durmiente
- El rey cuervo

SINOPSIS (Primer libro)
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

OPINIÓN
¿Cómo hablar de esta serie sin soltar spoilers? Es casi imposible, peor lo intentaré.
gansey adam ronan noah - Buscar con Google
La sinopsis del primer libro revela poco y al mismo tiempo concentra lo que es el argumento principal de los cuatro libros: cuatro chicos y una chica buscando un rey muerto, pero lo que hace especial a esta serie es la importancia de lo "secundario" sobre lo principal; circunstancias que podrían parecer "de más" en un principio se vuelven clave para entender toda la historia.  Así que no desesperen, en el último libro entenderán la importancia de los mínimos detalles. 
"Pese a que conocieras tu futuro, eso no iba a cambiar tu manera de vivir en el presente. Eran la verdad, pero no eran toda la verdad."
Entrar a la historia es complicado, el libro es raro y trata sobre situaciones raras con personajes aún más raros. Sin embargo, Maggie sabe cómo utilizar a su favor los elementos que nos presenta creando una trama poco vista en otros libros juveniles. Punto para Maggie.

Terminar un libro es quedar con la boca abierta y un shock permanente, y aunque no esperas (porque creerlo es casi imposible) volver a ser sorprendido en el siguiente libro, por los giros y los nuevos elementos de la historia, la autroa se vuelve a salir con la suya y tú con otro shock con el que lidiar. 
"Todo era mejor en compañía; todo era mejor estando tres. El tres, como decía siempre Persephone, era el número más fuerte."
Es imposible adivinar hacia dónde va el desenlace, cuando menos te lo esperas ya tienes nueva información y nuevos misterios. Es posible terminar con una expresión de WTF en más de una ocasión con sus libros. 

Resultado de imagen para raven boysLa narración es hermosa, llegando a un punto de ser más poética que descriptiva, reflejando los pensamientos y sentimientos de los personajes (habilidad que no todas las autoras tiene al escribir en tercera persona); tiende a proporcionar datos de manera sutil, nunca directa, y eso hace que, cuando nos damos cuenta de lo que está ocurriendo, regresemos unas páginas del libro y vemos que todo el tiempo Maggie nos estuvo dando pistas, nos tendía las respuestas y las ignorábamos.

Si hay algo más mágico que la narración son los personajes. Blue, Adam, Ronan, Noah y Gansey hicieron de esta serie de las mejores que he leído

Todos los personajes tienen temores, aspiraciones y un pasado que poco a poco se va revelando; todos me enamoraron: Desde el callado de Noah, hasta el indómito de Ronan. 

Aunque todos los personajes me encantaron (si siguen prefiriendo a los chicos malos es que no han conocido a Gansey), no puedo evitar destacar a Ronan, y es que es de los mejores personajes que he leído en años, eso incluyendo libros no YA. 
Ronan es más que la primera impresión que se tiene en el libro, es un personaje lleno de matices, no existe solamente lo blanco o lo negro para él; sus pensamientos y su vida son muy complejas (se irá descubriendo a lo largo de la serie), y su forma de ser (vale-madre la mayor parte del tiempo) sólo es una cara de la moneda. Amo a Ronan con todo mi ser. 

En conclusión, The Raven Cycle es una serie de libros que maneja una trama única en el género juvenil, una trama que no podría funcionar sin una hermosa narración y unos personajes inolvidables. 

✩✩✩✩ 1/2
PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retos 2018

Retos literarios 2018 Estamos ya a finales de febrero, y como buena lectora, y presumiendo de mi sentido de la puntualidad, decidí ...