lunes, 9 de octubre de 2017

Descubriendo autores

DESCUBRIENDO AUTORES 2017

Sé que todavía no se acaba el año (tres meses, son tres meses), pero nunca antes había tenido lecturas tan diversas, en especial a cuanto género se refiere. Lo admito; era una fanática de la novela juvenil, y lo cierto es que me sigue gustando, pero he sufrido unos cambios (posiblemente la universidad) que han despertado mi parte curiosa, y lo nuevo me atrae.

No estoy tratando de ser crítica sobre la novela juvenil, no es el momento ni el espacio, solamente quiero invitarlos a ampliar sus horizontes, como lo he hecho yo, y quién sabe, tal vez y se terminen enamorando de un nuevo género.

Resultado de imagen para chimamanda
Chimamanda Ngozi Adichie
Empecé al año adentrándome con una autora que posiblemente ya conozcan, en especial ahora al ser una icono del feminismo en la literatura. Les hablo de Chimamanda Ngozi Adichie con su libro Americanah; el libro no solo me terminó encantando por la trama, sino también por dejar una reflexión interna sobre temas como el racismo y los inmigrantes; además, aunque me apene decirlo, he descubierto un nuevo lado de África que creía imposible (gracias al estereotipo del mismo). Sin lugar a dudas retomaré a Chimamanda con alguna de sus otras novela y ensayos.
Resultado de imagen para michel houellebecq
Michel Houellebecq

Ahora un autor que  se la vive causando polémicas (no lo digo yo, lo dicen los críticos, y no quiero ser prejuiciosa, pero vean su foto y díganme si no tiene ese aire de vale-todo): Michel Houellebecq. Todavía no sé lo que pienso sobre él y sobre su libro Plataforma, simplemente la hace difícil cuando el tema que trata es de por sí complicado, y pareciera que se empeña en mantener el status quo durante todo el libro. Pero, a pesar de todo, me quedé con ganas de más, y estoy segura de que no me quedaré con las ganas.

Con el propósito de leer a más escritores hispanohablantes llegué, sin querer queriendo, a Rosa Montero. Poco sabía de ella y de sus libros, pero aprovechando una novedad, decidí darle una oportunidad. Para los expertos de Rosa Montera, La carne no es de lejos de sus mejores escritos, peor para mí, una novata en cuanto a sus libros se refiere, fue suficiente para ponerla en la lista.

Resultado de imagen para rosa montero
Rosa Montero
Todavía con las ganas de seguir probando cosas nuevas, y casi por el azar, me topé con los libros de Ian McEwan en mi universidad bendita seas, y terminé leyendo dos de sus obras consecutivamente. Deduzcan si me gustó o no. Amsterdam y Chesil Beach fueron historias distintas, pero ambas me dejaron el mismo sabor de boca al terminarlos (sigo decidiéndome si fue agrio o dulce) y las mismas ganas de regresar a la biblioteca y llevarme todos; no se preocupen... me puede contener. 
Si no les suena el nombre, es posible que sí les suene su libro más famoso Expiación, en la que se basa la película Expiación, deseo y pecado. Si todavía no logras ubicarlo no te preocupes, yo tampoco tenía idea. 

Resultado de imagen para ian mcewan
Ian McEwan

Finalmente, y la revelación del año, fue Elena Ferrante hasta escribir su nombre me emociona. Me quedo sin palabras al describir todo lo conllevó leer La amiga estupenda, y es que hablar solo de la historia sería quedarse corto, pero esto no es una reseña, así que me limitaré en palabras. La narración de Ferrante es oro para mis ojos, es música para mis oídos, es armonía en mi ser. No exagero. Bueno, un poquito, pero es mi forma de decirles que nunca antes (al menos no en este año) me había sentido tan enamorada de la prosa de una autora. Ocupé de toda mi fuerza de voluntad para no salir corriendo por el segundo, sigo sorprendida.
Resultado de imagen para elena ferrante libros

Con esto termino el post de hoy. Espero poder publicar continuamente, pero no prometo nada. Si ustedes han tenido revelaciones en este año me gustaría que las comentaran y así seguir descubriendo nuevos autores y nuevas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retos 2018

Retos literarios 2018 Estamos ya a finales de febrero, y como buena lectora, y presumiendo de mi sentido de la puntualidad, decidí ...