viernes, 16 de diciembre de 2016

RESEÑA: 1984

RESEÑA: 1984

Resultado de imagen para 1984 george orwellFICHA TÉCNICA

TÍTULO: 1984
AUTOR: George Orwell
PÁGINAS: 206
EDITORIAL: EMU
SINOPSIS: La vigilancia del Superestado se ha apoderado de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso en las esferas más íntimas. Todo está controlado por la sombría figura del Gran Hermano, quien todo lo ve, todo lo escucha y todo o dispone. Winston Smith aparece como símbolo de la rebelión contra este poder, pero conforme el relato avanza queda cada vez más atrapado. Una novela donde el poder es el valor absoluto y donde nada es más importante que la voluntad de conservarlo.

OPINIÓN
Hace poco tuve la oportunidad de comprar el libro y las razones por lo que lo hice fueron porque era un clásico y porque me lo habían recomendado, aunque nunca supe de qué iba la historia.
Lo comencé sabiendo nada más lo que se nos dice en la sinopsis y creo que fue la mejor forma de leerlo. En el prólogo de la edición que tengo se nos explica sobe la vida del autor y un poco sobre el mensaje de la historia, esto me ayudó a comprender el por qué el autor pensaba de una manera u otra y el porqué del intereses de hacer una crítica a la sociedad de su época.

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

La historia comienza introduciéndonos a Winston Smith, un señor que vive en esta sociedad bajo el poder del Superestado en donde las personas viven continuamente vigiladas y controladas. La primera parte de la historia se centra en las reflexiones del personaje, en cómo él se da cuenta de que lo que le dicen las autoridades no son del todo ciertas y como viven todos siendo manipulados. El protagonista se pregunta constantemente si es el único que se da cuenta de todo lo que pasa, si hay alguna forma de terminar con el poder del estado, etc.

“El que controla el pasado –decía el slogan del Partido-, controla también el futuro. El que controla el presenta, controla el pasado.”
Resultado de imagen para 1984 george orwell
Mientras avanza la historia, Winston ve una oportunidad para unirse a una rebelión y acabar con la autoridad, sin embargo no todo es lo que parece. El final me ha dejado con un sabor agridulce y no porque sea malo, sino porque refleja una triste realidad.

Lo fuerte del libro me ha parecido que no son tanto los personajes o la historia, más bien es la crítica, el mensaje del autor. La crítica hace referencia a los regímenes totalitarios, y mientras vamos leyendo nos podemos dar cuenta de ciertos puntos (más exagerados) que caracterizaron a estos.

Lo que más me gustó: la crítica a los regímenes totalitarios y la crítica a una sociedad que todavía se puede observar en nuestros días.
Lo que menos me gustó: Casi por acabar el libro la historia se vuelve algo lenta.


En definitiva es un libro que recomiendo a todos y que considero que todos lo deberíamos de leer en algún momento de nuestras vidas. Un libro que nos transmite un mensaje y que nos hace reflexionar. 

PUNTUACIÓN
4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario