Reseña: El retrato de Dorian Gray                (Oscar Wilde)

Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Alianza Editorial
No de páginas: 311
ISBN: 978-607-21-0661-1

Sinopsis:

Joven agraciado y bellísimo, dotado de <<toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego>>. Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, inevitablemente, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen.

Opinión:

Primero diré que este libro lo leí porque todos hablaban sobre el y decían que era muy bueno y todo eso, entonces me entró la curiosidad y lo compré.

Quisiera comentar que este libro enseña muchas cosas en las que no siempre nos damos cuenta, como la influencias, la vanidad, la amistad, entre muchas otras cosas. Pero ciertamente la que  más me hizo reflexionar fue sobre las influencias de las amistades, que a continuación les hablaré de ello.

Los principales personajes que encontramos en la historia son:

• Dorian Gray: es el personaje principal, y tal como dice en la sinopsis es muy guapo y agraciado, pero el punto aquí es que el no era consciente de su belleza y eso lo hacía una persona sencilla. ¿pero qué pasa? llega nuestro "queridisimo" Lord Henry y hace que Dorian abra los ojos y se de cuenta que es muy bello y joven y le empieza a meter muchas ideas a su cabeza, (por ejemplo: de que lo más importante en la vida es la juventud.) y eso hace que Dorian cambié su forma de ser.
  • Basil Hallward: Es un pintor amigo de Dorian, él pinta el famoso retrato de este, pero el a diferencia de Lord Henry piensa que lo que hace especial a Gray es como que su sencillez y belleza no tanto la vanidad. Se puede decir que él es muy importante en la historia porque a la hora de hacer el retrato es cuando Dorian Gray se da cuenta de todo lo que puede perder al transcurso de los años.
  • Lord Henry: Este personaje fue el que de plano en mi punto de vista echó a perder a Dorian. Su forma de pensar era todo relacionado con la vanidad, que lo más importante es la juventud, la belleza.

Lord Henry dijo -si se queda usted más tiempo bajo este sol se le echará a perder la tez(...)- -¿Qué importancia tiene eso?- exclamó Dorian Gray (...). -Toda la importancia del mundo, señor Gray- -¿por qué?- -porque posee usted la más maravillosa juventud, y la juventud es lo más precioso que se puede poseer.

En la historia se puede apreciar las dos caras de Dorian Gray; la primera es cuando todavía era un adolescente ignorante de su belleza; y la otra es cuando ya está bajo la influencia de Lord Henry y un libro que este le regaló. Le influencia es un tema importante en este libro, porque es gracias a ella que Dorian Gray cambia, además es algo que seguimos viviendo hoy en día, ¿cuantas personas vemos cambiadas de un año a otro?, muchísimas, y varias resultaban ser antes nuestros amigos  y ahora ni siquiera podemos estar con ellos porque no nos caen bien.  Es por eso que si lees este libro puedes darte cuenta  el poder de la influencia y aprendes que no siempre resulta ser muy positiva.

Toda la historia en sí me pareció muy buena, el final me sorprendió mucho, nunca pensé que iba a pasar lo que pasó y me impactó, me quede con la boca abierta porque no creía que Oscar Wilde pudiera acabar la historia tan crudamente.

Lo mejor: Todo lo que aprendes en el libro, además de que los disfrutas leyendo, es un clásico que recomiendo mucho.
Lo peor: Creo que fue que aunque me gustó mucho el libro y estaba muy interesante tardé mucho en leerlo.

Calificación   4.5/5